PREGUNTAS GENERALES SOBRE DATOS ABIERTOS
¿Qué es la reutilización de la información del sector público?
La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. La reutilización de la información pública supone actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.
¿Qué son los datos abiertos?
Datos abiertos son todos aquellos datos que están a libre disposición para que cualquiera pueda utilizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos con la única limitación, en su caso, de la necesidad de atribuirlos a su fuente o reconocer su autoría. Los datos abiertos deben estar disponibles de forma libre para todo el mundo sin restricciones ni de derechos de autor, ni de patentes u otros mecanismos de control.
¿Para qué reutilizar los datos públicos?
La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico. Igualmente, la reutilización de datos públicos permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia. De esta forma, la reutilización contribuye a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que gestionan las administraciones públicas además de contribuir a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.
¿Por qué el portal web Salamanca Datos abiertos?
El objetivo de la construcción del portal web de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Salamanca es construir un Portal de en el que se publique y se facilite el acceso y la reutilización de la información generada en este proyecto. Este portal publica y pone a disposición de todos información existente utilizando para ello formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y descarga y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas y organismos.
¿Qué secciones ofrece?
El portal constituye un punto de acceso único y punto de encuentro entre los diferentes agentes reutilizadores de la información.. En el portal de datos abiertos además de los datos publicados, existen secciones que permitirán conocer las últimas novedades implementadas en el portal , fomentar la participación de los ciudadanos y automatizar el acceso de los distintos conjuntos de datos.
¿Cómo encontrar una información?
El portal permite encontrar la información deseada a través de diferentes formas. El portal se ordena en secciones temáticas conforme las categorías temáticas definidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad. Asimismo, es posible acceder a los conjuntos de datos generados por cada Administración Insular. Cada una de las secciones del portal incorpora su propio buscador por texto libre, filtros y opciones para ordenar los resultados obtenidos por distintos criterios. Adicionalmente, en la sección del catálogo de datos, siempre está disponible una opción para buscar la información deseada sobre el catálogo de datos.
¿Cómo accedo al catálogo de datos del portal?
El acceso al catálogo completo de datos del portal está en el menú "Catálogo de datos" de la barra de menú principal.
¿Qué hacer en caso de incidencias o dudas?
La sección "Participa", se ha creado con la intención de recoger las dudas y sugerencias de los ciudadanos. Si tienes cualquier incidencia o duda o sugerencia puedes enviarlas a través del formulario de contacto que puedes encontrar en la sección "Participa". Estas aportaciones, abiertas a la participación de todos los usuarios, son fundamentales para mejorar el servicio y ofrecer unos recursos cada vez de mayor calidad y utilidad.
CATÁLOGO DE DATOS
¿Qué recursos ofrece el Catálogo?
Actualmente, el portal de datos abiertos da acceso a través del Catálogo de Información Pública a diversos conjuntos de datos municipales. El Catálogo de Datos del portal contiene información de diversas administraciones participantes en el proyecto y de categorías diferentes: turismo, cultura, comercio, etc, conforme la categorización definida en la Norma Técnica de Interoperabilidad.
¿Qué es un conjunto de datos?
Un conjunto de datos es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Los conjuntos de datos también se denominan "datasets".
¿Cómo dar de alta o modificar un conjunto de datos?
La gestión y administración del catálogo de datos y sus conjuntos de datos se realiza desde el Ayuntamiento de Salamanca. Para proponer una modificación de algún conjunto de datos o la creación de algún conjunto de datos nuevos, es necesario acceder a la sección "Participa" y enviar la propuesta. Las propuestas recibidas serán analizadas para su posible incorporación al catálogo de datos con el fin de mejorarlo y ampliarlo.
¿En qué formatos están publicados los datos?
La publicación de los datos siempre se realiza en una gran diversidad de formatos si la naturaleza de la información así lo permite. El objetivo es ampliar las posibilidades de reutilización de los datos. No todos los conjuntos de datos están publicados en los mismos formatos. Para conusltar los formatos en los que se publica un conjunto de datos concreto, es necesario acceder a dicho conjunto de datos en el portal.